Inicio » Uncategorized » Misión con residentes bolivianos en Escobar y visita al Obispado de Zárate-Campana

Misión con residentes bolivianos en Escobar y visita al Obispado de Zárate-Campana

Start here

El día 2 de agosto el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga recibió la grata visita de Mons. Gonzalo del Castillo Crespo, Obispo delegado para la pastoral de los bolivianos residentes en el extranjero, y por consiguiente en nuestro país, quien estuvo acompañado por el P. Wilnie Jean,c.s. responsable de la pastoral boliviana en Argentina (pastoralboliviana@yahoo.com.ar), del Pbro. Alfredo Meóniz, delegado episcopal de los migrantes e itinerantes de Zárate-Campana, del P. José Juan Cervantes, c.s.Capellán – Director del Apostolado del Mar (Buenos Aires), el cual abarca a las zonas portuarias (como Zárate y Campana) y del matrimonio Pastor, coordinadores en Escobar de la pastoral boliviana y distintos sacerdotes y laicos. El Obispo Mons. del Castillo Crespo y los sacerdotes fueron alojados por los Padres Vicentinos en Escobar.

Mons. Oscar Sarlinga comprometió también su presencia para la concelebración del día domingo en Luján y recibió con mucho gusto el «novenario para fiestas patronales» elaborado por la Pastoral boliviana en nuestro país, con el lema: «Jesús, Palabra de vida eterna, alimenta nuestra fe», a la par que solicitó para el año 2013 la factibilidad de una misión organizada con sacerdotes y misioneros potosinos para la región de Escobar y Matheu, donde la mayoría de los migrantes bolivianos pertenecen a esa región, y no pocos de los cuales hablan quechua en su vida familiar, o incluso en su trabajo.

La pastoral boliviana, como actividad de la Iglesia, tiene como objetivo acompañar, animar a los migrantes bolivianos presentes en Argentina, buscando la unidad e integración en la Iglesia local. Ya Mons. Oscar Sarlinga había visitado el lugar de mayor presencia de migrantes del hermano país, en el partido de Escobar, más precisamente en el Barrio Lambertuchi, y quedaron lazos permanentes con la colectividad boliviana, los cuales se han visto acentuados por la Delegación episcopal, a través de actividades tales como asambleas de programación y evaluación, cursos de formación, peregrinaciones, y distintos servicios caritativo-sociales. El encuentro, que fuer verdaderamente fraterno y pastoral, tocó todos los temas en común acerca de la pastoral con los hermanos y hermanas bolivianas en la diócesis de Zárate-Campana (presentes mayoritariamente en el partido de Escobar, en especial de origen potosino, aunque también en el partido de Pilar, y cada vez más en Campana y en Zárate). Mons. Oscar Sarlinga comentó que era su deseo el poder replicar en la diócesis con la colectividad boliviana lo que ya se ha hecho con la comunidad de paraguayos y descendientes, que cuentan con una pastoral específica organizada, y con un responsable diocesano.

El grupo misionero que visitó la diócesis se halla integrado por el mencionado Obispo del hermano país de Bolivia, y  tres sacerdotes del mismo país, más el capellán nacional de la colectividad en Argentina. En la misión estuvo presente el P. Alfredo Meóniz y fueron visitadas centenares de familias bolivianas en distintos barrios de Escobar, se celebró la Santa Misa en la capilla de la Medalla Milagrosa del Barrio Lambertuchi, así como se realizó una visita organizada al famoso “Mercado de frutos” de dicha localidad.


Deja un comentario