Inicio » Uncategorized » CUARTA VISITA DE MONS. OSCAR SARLINGA A LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (“DE SAN NICOLÁS”) DE LA LOCALIDAD DE “DEL VISO” (PARTIDO DE PILAR)

CUARTA VISITA DE MONS. OSCAR SARLINGA A LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (“DE SAN NICOLÁS”) DE LA LOCALIDAD DE “DEL VISO” (PARTIDO DE PILAR)

Start here

La fiesta de la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás en Del Viso

Dicha capilla (amplio y bello templo, ubicado en un importante predio sobre la ruta 26) pertenece jurisdiccionalmente a la parroquia de “Santa Rosa de Lima” de Manuel Alberti. Esta zona ha sido considerada desde muchos años como perteneciente a la localidad de DEL VISO (ambas en el partido de Pilar) y pese a la actual puesta en discusión acerca de dónde comienzan y terminan exactamente los límites (civiles) de ambas localidades, en lo eclesiástico está delimitado que dicha capilla de Del Viso es perteneciente al Obispado de Zárate-Campana. En efecto, la Iglesia no interviene en cuestiones de trazado de límites civiles (no es de su competencia) y no siempre éstos coinciden con los límites eclesiásticos. En efecto, en los límites demarcatorios que trazó la Congregación de los Obispos, de la Santa Sede, la zona de la mencionada capilla prosiguió (como había sido siempre) en el ámbito de la diócesis de Zárate-Campana, como por otra parte era su historia, pues fue donado el terrero con esa intención por el Sr. Pittarà (siciliano, vecino de la región) y además la construcción de las instalaciones tuvo lugar cuando el P. Tomás Llorente era Provincial de los Misioneros de la Sgda. Familia.
Por cuarta vez dentro de los 5 años de su gestión pastoral en la diócesis, el obipo Mons. Oscar Sarlinga concurrió al mencionado centro religioso y pastoral y celebró allí la eucaristía, muy concurrida, de la que participaron Mons. Marcelo Monteagudo, Delegado para las misiones (puesto que se llamó especialmente a un gesto de misión en esas zonas) y el Pbro. José de Estrada. Al concluir la celebración, el Obispo y los sacerdotes permanecieron hasta tarde compartiendo un refrigerio con la comunidad presente, y con un activo diálogo de carácter pastoral y social, en especial en vistas a una mejor atención de la Caritas, a un acrecentamiento de la misión por parte de la “Legión de María”, allí presente, y a la reposición del apoyo escolar para los niños más necesitados.
Memorable ha sido la visita del Obispo cuando la coronación de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario (llamada “de San Nicolás”) y del Niño Jesús, que efectuó el Obispo en persona en el año de 2008. Consignamos en este artículo ese acontecimiento, porque marcó “un antes y un después” en la evangelización del barrio y de la zona.
Con esa ocasión, el día 25 de septiembre de ese año una verdadera multitud se congregó en la iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario, con la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, en la localidad de Del Viso. Como hemos mencionado, la capilla está ubicada sobre ruta 26, a 4 cuadras de la Autopista Panamericana Ramal Pilar. El cura párroco de la parroquia de Santa Rosa de Lima, P. Tomás Llorente , había delegado la organización de las festividades en el Pbro. Gabriel Micheli (actual cura párroco de Nuestra Señora de la Paz y de San Francisco de Asís, en Pilar). Miles de feligreses, e incluso de peregrinos, pasaron durante todo el día por la capilla (que en realidad es una hermosa y amplia iglesia, que cuenta con todas las infraestructuras pastorales adyacentes). Se escucharon confesiones durante la jornada, habiendo estado los padres de la parroquia a disposición a tal efecto. El día 25 fueron celebrados dos misas más, antes de la misa central, una a las 11:00 y otra a las 16, con el templo lleno. A las 18:30 comenzó la procesión con la imagen por las calles de los barrios circundantes. Luego de la significativa y participativa Novena, en la que se consideraron distintos temas del Año Sacerdotal convocado por S.S. Benedicto XVI, como hemos dicho, tuvo lugar el día de la celebración, el día 25, cuya Misa central, a las 19.30, fue presidida por el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por el R.P. Tomás Llorente, Mons. Edgardo Galuppo, el Pbro. Gabriel Micheli, el R.P. José Luis, msf, el R.P. Ramón Carrizo, msf, Mons. Marcelo Monteagudo, y los Pbros. Oscar Iglesias (Decano de Pilar) y Albino Cabral (cura párroco de San Manuel Mártir, de La Lonja). En dicha celebración el Sr. Obispo bendijo las coronas (traídas del Santuario de San Nicolás y ellas mismas réplicas de las originales) con lo cual se procedió a la coronación. La misa de 19:30 fue transmitida por FM Santa Rosa 90.3 y FM Santa María 89.3 Matheu. Para el momento de la bendición de las coronas, el Obispo pronunció la siguiente oración, la cual, por su significación, traemos a colación aquí, cual término de este relato:

ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA EN SU ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

“Virgen María, Nuestra Señora del Rosario, en tus manos ponemos nuestras alegrías y esperanzas, y también las tristezas y sufrimientos de todos tus hijos. Implora sobre los Obispos y Presbíteros los dones del Espíritu, para que, fieles a las promesas sacerdotales, seamos infatigables mensajeros de la Buena Nueva, especialmente entre los más pobres y necesitados, y en particular en este Año Sacerdotal, que ha convocado el Sucesor de Pedro. Infunde en los religiosos y religiosas el ejemplo de tu entrega total a Dios, para que, en el servicio abnegado a los hermanos, los acompañe tu protección en sus trabajos y necesidades. María, Madre de la Iglesia, alienta a los fieles laicos, haz que sean empeñosos en la «Nueva Evangelización», para que, con la promoción humana y la evangelización de la cultura, sean auténticos apóstoles en el Tercer Milenio. Protege a todas las familias argentinas, y de nuestra diócesis de Zárate-Campana, para que sean verdaderas Iglesias domésticas, donde se custodie el tesoro de la fe y de la vida, donde se enseñe y se practique siempre la caridad fraterna. Ayuda a los católicos a ser sal y luz para los demás, como auténticos testigos de Cristo, presencia salvadora del Señor, fuente de paz, de alegría, de esperanza. No dejes que nos gane el desánimo, el descorazonamiento ni la desidia. Danos fuerza y coraje, fortaleza evangélica y alegría potente en el corazón, incluso ante las adversidades y las enemistades. Te pedimos hoy, en especial, la salud de los enfermos y de todos los que sufren y lloran sin encontrar consuelo. +++BENDICE, SEÑOR DIOS, ESTAS CORONAS CON QUE SERÁ CORONADA LA IMAGEN DE TU SANTÍSIMA MADRE, LA VIRGEN MARÍA, EN SU ADVOCACIÓN DEL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS, Y LA IMAGEN DEL NIÑO JESÚS, QUE ELLA LLEVA EN SUS BRAZOS Volvemos nuestro rostro hacia ti, Reina y Madre Santa, Patrona de nuestra Patria en tu advocación de Nuestra Señora de Luján, venerada hoy en tu advocación de Nuestra Señora del Rosario, ilumina a quienes rigen los destinos de nuestro país, salvaguardando los valores morales y sociales cristianos, para que nos ayuden a vivir las virtudes personales y sociales. Ayuda a todos y cada uno de tus hijos e hijas, para que, con Cristo Nuestro Señor, Verdadero Dios y Verdadero Hombre, caminemos juntos hacia el Padre, en la unidad del Espíritu Santo, empeñosos nosotros, todos, en la construcción de la Civilización del Amor y de la Paz, hacia la consecución de la «caridad en la verdad», Caritas in veritate, como nos lo ha pedido nuestro Papa Benedicto XVI. Amén”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: