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EN EL ESPÍRITU DE LA ESTRELLA DE BELÉN, SEGUNDA PEREGRINACIÓN DE PIEDAD ECUMÉNICA DE LA DIÓCESIS ZÁRATE-CAMPANA A LA BASÍLICA DE LUJÁN

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IIda. Peregrinación de piedad ecuménica. Estación en cripta de Basílica de Luján

IIda. Peregrinación de piedad ecuménica. Cripta de la Basílica de Luján

Por segunda vez, y quedando fijado para la misma el lunes previo a la Navidad, tuvo lugar la peregrinación de piedad ecuménica, impulsada por el obispo Mons. Oscar Sarlinga, bajo el lema de u diálogo intercultural y religioso para la paz. La diócesis tiene tradición de peregrinar a Luján y de la última peregrinación llamada “del Pueblo de Dios” participaron 35.000 fieles.
Puesto que a esta peregrinación de piedad ecuménica están invitados los “grupos de piedad ecuménicas” constituidos recientemente, de ella tomaron parte unos ciento cincuenta fieles en columnas provenientes de los partidos de Campana, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz. Comenzó con el recitado del santo rosario en la cripta de la Basílica a las 15.45 dirigido por el Pbro. Dr. Néstor Daniel Villa, moderador de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y diálogo interreligioso, presidida por el señor obispo Monseñor Dr. Oscar Sarlinga. Diversos grupos tuvieron a cargo el desgranado de las Ave María en las capillas de la Encarnación, Ntra. Sra. de Copacabana, Ntra. Sra. De Caacupé, Ntra. Sra. Aparecida, y Ntra. Sra. de Walsingham, esta última en el décimo aniversario de su inauguración y entronización de la imagen. Cabe destacar que la cripta de la Basílica de Luján está destinada a albergar “capillas laterales” con las advocaciones con que la Ssma. Virgen María es patrona de los países americanos y diversos países europeos, que contribuyeron con su inmigración a configurar el pueblo argentino. El acto piadoso comenzó y concluyó en la capilla sueca (en razón de Santa Brígida de Suecia) con un lucernario. Al inicio se cantó el “Ángelus”, la colocación de ofrendas florales a Nuestra Señora, y se leyó el Santo Evangelio (Mt.1-18-25). En la conclusión se cantó el himno sueco medieval “Muchos resplandores”. La oración del Padrenuestro se recitó en griego, quechua, guaraní, portugués e inglés, por participantes para los cuales dichas lenguas son nativas. También en la capilla inglesa de Ntra. Sra. De Walsingham) se descubrió la placa conmemorativa del décimo aniversario de su fundación y entronización. Una estación especial se realizó en la capilla polaca (de Ntra. Sra. De Czestosjova), en ocasión del inicio del concertado entre la diócesis y la Fundación Argentino-Polaca, y allí se rezó el Padre nuestro final, y se cantó el “Salve Regina”.
En cada misterio se propuso un versículo bíblico adecuado al mismo( misterios gozosos) y se oró por la unión de la Iglesia, por el día en que llegue la plena comunión con las Iglesias de Oriente y comuniones eclesiales de la Reforma, así como también por el incremento y los frutos del diálogo judeo-Cristiano, y del mismo diálogo con las religiones monoteístas, por la concordia y la paz para los cristianos de Medio Oriente, India y otros lugares donde en algunas regiones los cristianos sufren persecución, y también por la convivencia pacífica entre todos los pueblos, etnias, pertenencias religiosas y por el desarrollo de los pueblos como presupuesto para una paz estable fruto de la justicia.
Cabe destacar que el Padrenuestro y los cantos en guaraní y quechua estuvieron a cargo de células de la “Legión de María” por parte de fieles laicos tienen a dichas lenguas como maternas, pertenecientes a barrios populares del partido de Pilar, los cuales cuentan con una importante proporción de población nativa o descendiente de paraguayos y bolivianos.
Procesionalmente y al son del canto de “Virgencita de Luján” los peregrinos se trasladaron a la Basílica, donde participaron de la santa misa a las 17.00. Por pedido del obispo Mons. Oscar Sarlinga, el Pbro. Dr. Néstor Villa tuvo a cargo la homilía. Los jóvenes de la “Comunità Cenacolo” (de recuperación de tóxico-dependientes tuvieron a su vez el misterio en la capilla de Ntra. Sra. Aparecida y el canto del “Stella Polare”.
Cabe también destacar que para esta peregrinación, la comunidad eclesial “Iglesia Cristiana Evangélica” de la ciudad de Campana, fue invitada como observadora y se les solicitó una reflexión bíblica previa sobre la Anunciación a José (cf. Mt.1-18.25) al inicio del rosario) La pronunció el . Miguel Ángel Cesareo. Se recibieron adhesiones de Suecia (Monasterio de Vadstena como de pastores de la Iglesia nacional Sueca) como de la Sociedad Israelita de Campana, del arzobispo Kissag Muradiàn (Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile).

Estación de la peregrinación de piedad ecuménica frente a capilla de Ntra. Sra. de Chestochowa

IIda. Peregrinación de piedad ecuménica. Lucernario

HOMILIA DEL P. NESTOR VILLA
20 DE DICIEMBRE –BASILICA DE LUJAN-SEGUNDA PEREGRINACION DE PIEDAD ECUMENICA-DIOCESIS ZARATE-CAMPANA

Queridos padres y hermanos, a los pies de la imagen de la Pura y Limpia Concepción de la B .V. María de Luján, Patrona de esta Cuenca del Plata, de nuestra Patria Argentina y de nuestra Diócesis de Zárate-Campana, hemos venido como Pueblo de Dios, en esta inmediata preparación a la Navidad 2010, a pedir por la Unidad de la Iglesia, la Paz en la Patria y el Mundo, y por un sabio encuentro de pueblos, culturas y un diálogo ecuménico e interreligioso auténtico, en el marco de la misma misión de la Iglesia. Una misma pasión nos congrega, la experiencia de Jesús en nuestra vida. Y en esta renovada celebración de la Navidad preguntarnos que significa realmente Jesucristo en nuestra vida, si de verdad le creemos y lo aceptamos, si estamos convencidos que es nuestro Dios y nuestro hermano, y si, además somos capaces de ser tan trasparentes como para que otros le vean a través de cada uno de nosotros y como Iglesia.
Paralelamente, constatamos que hay otros que experimentan a Jesucristo en sus vidas, hoy les hemos acogido, son nuestros hermanos, se dicen cristianos al igual que nosotros, pero diferimos en cuestiones diversas aunque sea común la fe y el bautismo. Es necesario no tenernos miedo, mirarnos sin recelos, y construir juntos. Muchas gracias a nuestros hermanos de la Iglesia Cristiana Evangélica de Campana.
Si analizamos los términos de este acto religioso, nos encontramos con tres vocablos que lo califican—PEREGRINACION—PIEDAD—-ECUMENICA
PEREGRINACION: somos miembros de la Iglesia peregrina. Peregrinación no es sinónimo de simple caminata, sino de adentrarnos en la contemplación en la Persona de Jesús, y aunque solo El es el Templo-lugar de encuentro entre Dios y el Hombre-(1), dedicamos a El, tiempos y lugares en este mundo para dejarnos potenciar de su gracia. Tiempos litúrgicos que nos elevan en el culto celebrando los Misterios de Salvación y lugares sagrados- los santuarios- donde percibimos su gracia más abundantemente, y que son una pregestación terrena de su gloria celeste. A este santuario mariano de Luján hemos venido con fe, devoción y temor de Dios.
PIEDAD. Nos referimos al cariño reverente, que en el contexto de la virtud de religión, les debemos a los padres y mayores. Piedad, devoción, para con la Iglesia y su unidad, esa piedad que movió a los santos a ejemplo del Salvador a quemar sus vidas en las brasas del amor divino por la unidad que el Maestro nos mando. Es el trato y consideración de las cosas santas con el respeto que se merecen. No se trata de una peregrinación ecuménica, de la que participan diversas iglesias y comuniones eclesiales sino una peregrinación de fieles católicos, con la pasión y el interés renovado por la ansiada unidad de la iglesia, sin la cual el mundo no creerá, y dejar a Espíritu los tiempos y momentos, pero poniéndonos amorosamente en sus manos como instrumentos de reconciliación a imitación suya. (2)
ECUMENICA: si bien etimológicamente “Oecumene” significa hogar común, técnicamente se ha reservado al diálogo entre fieles cristianos. Rezar juntos en la común pertenencia a un mismo bautismo pidiendo la unidad. Y diálogo Interreligioso, al diálogo entre creyentes cristianos y no cristianos, en el cual tiene un destacado lugar el diálogo Judeo Cristiano por ser miembros de una misma tradición común. No se reza juntos, pero se está juntos para orar, cada uno según su propia identidad. Ese diálogo interreligioso es imposible según el Santo Padre, si no va acompañado de un verdadero diálogo intercultural (3). Ese diálogo ecuménico e interreligioso debe descender a la pastoral ordinaria de la Iglesia, a sus comunidades y parroquias, a su propia misión evangelizadora, y no quedar reducido a una tarea de exquisitos o especialistas. Los diálogos teológicos se harán entre expertos, pero el diálogo de la caridad es patrimonio de todos, y mucho más una espiritualidad de acogida y esperanza .Y el diálogo intercultural es un camino para que se afiance la paz, obra de la justicia. (4)
En nuestro país Monseñor Moledo fue un pionero en este accionar con su Mesa de Credos, en la década de 1960. Lo es también la “fundación Wallenberg” y la “fundación Casa Argentina en Israel-Tierra Santa”. Nuestra diócesis de Zárate Campana ha sido abierta y generosa, en sus contactos ecuménicos, judeo cristianos e interreligiosos (5). Se vienen dando orgánicamente a partir del año 2006, con la creación de una Comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo y el diálogo Interreligioso, presidida por el mismo señor obispo Monseñor Dr.Oscar Domingo Sarlinga. Entre los profusos encuentros, destaca la proclamación de patronazgo para el ecumenismo espiritual y el diálogo interreligioso, el 8 de diciembre de 2007, a Santa Brígida de Suecia-Profeta del III Milenio, y a su discípula la Beata Madre María Isabel Hesselblad, Justa entre las Naciones. Hasta entonces, la participación en nuestra diócesis era de tipo sectorial a través de asociaciones como la LEGION DE MARIA, LA LIGA DE MADRES DE FAMILIA y la Orden Seglar y los .
Desde el 2006, entonces se han multiplicado e intensificado dichos encuentros, como también se han originado en la experiencia de la Asociación Privada de Fieles los centros de piedad ecuménica de los que se ha dado debida cuenta tanto en la Web del Obispado como en la de la misma antemencionada asociación.
Y ahora, fruto de esta pastoral ecuménica, la de Zarate-Campana. Si bien se invita a otros miembros de comunidades eclesiales cristianas, se lo ha a manera de observadores, como gesto de evangélica y fraterna buena voluntad .No hay iglesias orientales ni comuniones eclesiales históricas de la Reforma en nuestra diócesis. Y aún, no solo las pocas que hay, carecen en su tradición de culto la devoción mariana, lo cual podría predicarse también de las de Buenos Aires, ya que quienes participan desde las comuniones de la Reforma, lo hacen a título personal. Esta es nuestra segunda peregrinación diocesana. Ya ha quedado establecido el lunes previo a la Navidad, dentro de la misma novena. En el espíritu del y de la .
No es momento de hacer un balance minucioso pero si, de agradecer a la PEREGRINACION ECUMENICA DE BUENOS AIRES (miembros de la Iglesia Católica de otras Iglesias y comuniones orientales y de la Reforma) nacida del coraje de sus organizadores, los equipos de las parroquias de la Inmaculada concepción (Belgrano) y Sagrada Eucaristía, especialmente Enrique Costemalle, con quienes hemos compartido de una u otra manera por muchos años, el quehacer ecuménico, aquí y allá.
No podemos dejar de recordar a quienes silenciosamente han contribuido a través de la Asociación Privada de Fieles , reconocida y alabada por nuestro obispo Monseñor Oscar Sarlinga, a tender puentes a través de devocionales, peregrinaciones, simposios, y por sobre la acogida al hermano cristiano, judío y de otras religiones con una caridad clara y sincera. Nuestro recuerdo a quienes nos precedieron en el camino y la luz de la fe y duermen el sueño de la paz, Mercedes (Calvo de Villa), Enrique (Caurel), Arturo (Yungano), Augusto (Fernández Artl), Charlie (Halperìn) y Marianne (Kottmeier). Recordar a Ruth (Gesang de Sandler) Z`L`, al Rabino Dr. Ángel Kreiman Brill, a la Sociedad Israelita de Campana por su permanente amistad, al arzobispo armenio apostólico Kissag Mouradián y a todos cuantos se acercaran a nuestra diócesis con amor y generoso espíritu de diálogo. Gracias a las monjas del primer monasterio de la Orden del Santísimo Salvador (Vadstena-Suecia) que nos acompañan con su oración en este día, del capellán real emérito de la Iglesia Nacional Sueca, ahora en Suecia, Rev Winterstam por su adhesión y la de tantos hermanos, católicos y luteranos, desde Suecia y otras partes del mundo.
Con esa certeza que Jesucristo permaneció nueve meses en el seno de María Santísima, permanece hasta la Parusía en el tabernáculo de Fe de la iglesia; y en el conocimiento y el amor del alma fiel por los siglos de los siglos (6). Busquemos a Cristo, Luz, Camino, Verdad y Vida, con todo el amor del que seamos capaces. Jesucristo, Hijo Eterno del Padre e hijo de la Virgen María, Verbo Encarnado No nos abandonará, a cada instante estará en nuestra alma pues está con nosotros hasta el fin del mundo (7).
Los textos de hoy, en la tensión dramática que la liturgia imprime a este novenario preparatorio, aluden a la Anunciación. Ese anuncio a José, (cf.Mateo 1, 18-25), el anuncio que el Profeta hace de manera virtual sobre Dios-con-nosotros en el sucesor del rey Acaz (Isaías 7-10-14) y el relato de Lucas(1,26-38) de la Anunciación a María, nos interpelan como anuncio personal de Dios que vino, viene y que vendrá. Y nos invita aceptarlo en la fe como su primer discípula, Madre de Dios y Madre nuestra; con la ternura de José y la humildad de una cuna vacía en nuestra alma para que solo El la llene, nos transforme e impulse como a los pastores, a los Ángeles y a los Magos a ser sus testigos hasta el fin del mundo. Si El vino, nada, ni la muerte podrá ser obstáculo a su reinado de paz.
Vemos que el Santo Nombre de Jesús es vulnerado en los cristianos (8). En diversas partes del mundo. Hermanos nuestros que sufren destierro, persecución y muerte por pertenecerles. Constatamos también, que en este contexto de globalización, se ha globalizado la miseria y la exclusión. Y Jesús es arrojado fuera en el hermano que sufre hambre, falta de techo, de medicina, de trabajo digno, y aún su reducción a la esclavitud que creíamos desaparecida (9). Pedimos al Niño de Belén, Rey Pacífico para que nadie utilice a su prójimo para destruir la sagrada imagen de Dios con la cual fue llamado a la vida .Por el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Por el derecho a crecer en una familia como el Creador diseñó. Que quienes tienen a su cargo el bien común de los pueblos procuren ese bien común, no sólo bienestar, sino sobre todo, la virtud de sus ciudadanos y la concordia entre las clases sociales y los demás pueblos y culturas de la tierra. La paz es obra de todos, la política ejercicio de la justicia y la construcción de la sociedad civil un deber y un derecho que incumbe a todos, gobernantes y gobernados. Lo pedimos por el amor y obediencia de María, la , la de San José, el varón justo y de los Ángeles y Santos.
La acción ecuménica tiene un doble movimiento. Por una parte la búsqueda convencida, apasionada y tenaz para encontrar toda la unidad en la verdad, para idear modelos de unidad, para iluminar oposiciones y puntos oscuros en orden a la consecución de la unidad. Y esto en el necesario dialogo teológico, pero sobre todo en la oración y en la penitencia, en ese ecumenismo espiritual que constituye el corazón latente de todo el camino: la unidad de los cristianos es y sigue siendo oración, habita en la oración. Por otra parte, otro movimiento operativo, que surge de la firme conciencia de que nosotros no sabemos la hora de la realización de la unidad entre todos los discípulos de Cristo y no la podemos conocer, porque la unidad no la “hacemos nosotros”, la “hace” Dios: viene de lo alto, de la unidad del Padre con el Hijo en el diálogo de amor que es el Espíritu Santo; es un tomar parte en la unidad divina. Y esto no debe hacer disminuir nuestro compromiso, al contrario, debe hacernos cada vez más atentos a captar los signos de los tiempos del Señor, sabiendo reconocer con gratitud lo que ya nos une y trabajando para que se consolide y crezca. Al final, también en el camino ecuménico, se trata de dejar a Dios lo que es únicamente suyo y de explorar, con seriedad, constancia y dedicación, lo que es tarea nuestra, teniendo en cuenta que a nuestro compromiso pertenecen los binomios de actuar y sufrir, de actividad y paciencia, de cansancio y alegría (10).

________________
1.Hebreos 9.
2. Carta del Santo Padre Benedicto XVI al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos del 18 de noviembre de 2010.
3. Carta del Santo Padre Benedicto XVI al Presidente de Irán del 3 de noviembre de 2010.Discursos de su viaje pastoral a Turquía del 7 de julio de 2009, a Israel y Jordania( 2009) a Inglaterra (2010) y España (2010) y discurso de bienvenida al embajador turco Kerian Gursôy del 7 de enero de 2010.
4. Documento de Aparecida (227-234).
5. Tanto en la página Web del Obispado Zárate-Campana: http://www.obispadozaratecampana.org, como en la de la asociación Amigos de Santa Brígida: http://www.amigosdesantabrigida.com, y también en los Anuarios Santa Brígida de Suecia profeta del III milenio (2006) y el archivo de LA AUTENTICA DEFENSA DE CAMPANA pueden consultarse dichos eventos.
6.Sermones del beato Isaac abad del monasterio de Stella (Sermón 51-PL.194, 1865, edición 1845).
7. San Ambrosio “De virginitate”( PL 16, 285-286, edición 1845).
8. Bernard Henry Levi: Corriere Della sera edición del 19 de noviembre de 2010. No solo el Santo Padre y los Episcopados denuncian la persecución de cristianos por regímenes fundamentalistas, y de un laicismo agresivo e intolerante sino este mismo intelectual francés, ateo y de la nueva izquierda.
9 .Villa,N.: Santa Brígida de Suecia-Profeta del III Milenio (Buenos Aires 2010) pg.111.
10. Ver nota numero 3.
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