Inicio » Uncategorized » Comienzan las fiestas patronales de la catedral Santa Florentina

Comienzan las fiestas patronales de la catedral Santa Florentina

Start here

Fuente: http://www.obispadozaratecampana.org/

Catedral Santa Florentina de la diócesis de Zárate-Campana

El domingo 27 de junio la iglesia catedral de Santa Florentina, de la diócesis de Zárate-Campana, ha iniciado las celebraciones patronales con una novena que se extenderá hasta el lunes 5 de julio.

Cada día habrá una misa especial, con la participación de distintos sectores tanto eclesiales como de la sociedad; estarán presididas por distintos sacerdotes y se rezará en cada oportunidad por una intención especial.

Programa:

El primer día de la novena la misa se celebrará a las 12, se ofrecerá por los niños y se impartirá la bendición de madres embarazadas.

El lunes 28 la misa será a las 19; se rezará especialmente por los enfermos y se administrará el sacramento de la Unción. El martes 29 a las 19 el obispo emérito de Azul, monseñor Emilio Bianchi Di Cárcano, presidirá la misa de la solemnidad de San Pedro y San Pablo. La misa del miércoles 30 de junio será a la misma hora y estará dedicada a los jóvenes.

Del jueves 1 al lunes 5 de julio las misas serán a las 19 y se rezará especialmente por las vocaciones sacerdotales (jueves 1), por los matrimonios (viernes 2), por los abuelos (sábado 3), por el aniversario de la creación de la diócesis y de la ordenación episcopal de su primer obispo, monseñor Alfredo Mario Espósito Castro (domingo 4) y por los religiosos y religiosas (lunes 5).

La fiesta patronal:

La fiesta patronal será el martes 6 de julio, día de Santa Florentina y 125º aniversario de la ciudad de Campana.

A las 9.30 un miembro del Regimiento de Granaderos tendrán a su cargo el traslado de la imagen de Santa Florentina desde el templo mayor de la diócesis al palco oficial y luego habrá un acto cívico y un desfile.

A las 19 se celebrará la misa solemne, que estará presidida por el obispo de Zárate-Campana, S.E. Mons. Dr. Oscar Sarlinga.

Como signo por el aniversario de la ciudad, recibirán la visita de la histórica imagen de Nuestra Señora del Carmen, que se venera en la parroquia homónima de la vecina ciudad de Zárate.

Otras actividades:

En el marco de las fiestas patronales y con la intención de acentuar la pastoral familiar en la catedral, se realizará una serie de actividades especiales, entre ellas, unas jornadas para padres y una muestra de dibujos realizados por los niños de catequesis.

También durante la novena, la imagen de Santa Florentina visitará distintos lugares, además las capillas: Prefectura, Policía Federal, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos, Municipalidad, Dirección de Tránsito, Hospital San José, Colegio Santo Tomás, Colegio San Roque, Jardín Martincito y Hogar de niños Nuestra Señora de Lourdes.

Santa Florentina:

Talla barroca de Sta.Florentina realizada por Francisco Salzillo en 1755.
Iglesia de Sta.María de Gracia en Cartagena (España).

Abadesa nacida en la ciudad hispana de Cartagena, en el siglo VI, desarrolló su vida religiosa como fundadora de monasterios. Hija de un noble visigodo, fue la tercera de cinco hermanos, cuatro de los cuales (entre ellos Florentina) fueron considerados santos por la Iglesia. Sus hermanos fueron Obispos de la Iglesia, a saber, San Isidoro de Sevilla, San Leandro de Sevilla, y San Fulgencio de Écija. En el año 2008, el 8 de diciembre, el Sr. Obispo de Zárate-Campana, Mons. Dr. Oscar Sarlinga, dedicó la “iglesia criptal” que se encuentra debajo de la catedral de Campana, y la dedicó a “Santa Florentina y sus hermanos Obispos de la Iglesia hispana”.

En cuanto a la vida de Santa Florentina, podemos decir que en la Cartagenavisigoda del siglo VI y más concretamente durante el reinado de Toledo, que había caído en la herejía arriana, vivió un destacado noble que conservó la fe católcia, y fue Severiano (su padre), casado con Túrtura (su madre). De ese matrimonio nacerían sus cinco hijos: Leandro, Fulgencio, Florentina, Isidoro y Teodosia.

A mediados del siglo VI (es decir, hacia el 550) se trasladan Sevilla (llamada Hispalis), donde San Leandro y San Isidoro llegan a ser arzobispos, respectivamente, y donde San Fulgencio es Obispo de Écija y de Cartagena.

La vida consagrada de Florentina se desarrolla en un monasterio, cuya regla de vida es dada por San Leandro (su hermano). Fue una mujer de extraordinaria cultura y fundadora de más de cuarenta monasterio, siguiendo la Regla escrita para ella, como hemos dicho, por su hermano San Leandro.

La festividad de Santa Florentina se celebra el 14 de mayo, aunque antes se celebraba el día 6 de julio, y para la ciudad de Campana fue dado un rescripto del Papa Juan XXIII en el que el beato Pontífice autoriza que dicha ciudad siga celebrando esa fiesta el mecionado 6 de julio, que es también la festividad civil de la ciudad.

La mayor parte de los restos mortales de Santa Florentina descansan en la parroquia de Berzocana, de la diócesis española de Plasencia, aunque también se conservan reliquias insignes de la Santa en una urna de plata, expuesta en el altar mayor de la iglesia catedral de Murcia. Recibe especial veneración en una localidad del Campo de Cartagena, llamada La Palma. En la iglesia catedral de Campana se conserva la reliquia de una rótula de la Santa.

Las representaciones de los Cuatro Santos tanto en pintura como en escultura han sido un común en Cartagena a lo largo de los siglos. Aunque muchas fueron desgraciadamente destruídas durante Guerra civil española, en 1936, se salvó alguna de las más significativas, como las esculturas realizadas por Francisco Salzillo, en 1755.

En el municipio de Canet del Mar (Barcelona) se encuentra el Castillo de Santa Florentina, levantado en el siglo XI, y ampliado y reformado en 1910 por el arquitecto de estilo modernista, Lluís Domènech i Montaner.

La iglesia catedral de la diócesis de Zárate-Campana, sita en la ciudad de Campana (Buenos Aires, Argentina), es la única en el mundo que tiene como Patrona a esta Santa. En ella se encuentra un preciado mural realizado por Raúl Soldi. En la Iglesia Criptal se encuentra una pintura en la que se puede apreciar un retrato de Santa Florentina con sus hermanos, con la ciudad de Campana y sus principales referentes de fondo, hecha pintar por S.E. Mons. Sarlinga y donada a la iglesia catedral.

Mural realizado para la reinaguración de la Iglesia Criptal de la Catedral

Imagen de Santa Florentina del mismo mural

Mural de Soldi que se conserva en el altar mayor de la Catedral
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: